Enchiladas verdes

Un comensal extranjero llega a una cocina mexicana, queda impresionado por los numerosos nombres de platillos en el menú, pero no conoce cómo están preparados; entonces le pregunta al mesero:
 -¿Qué son los chilaquiles?
 -Tortillas con salsa, les ponen queso y crema.
 -Y ¿Qué son las flautas?
 -Tortillas con queso, les ponen salsa y crema
 -¿Y las enchiladas?
 -Tortillas en salsa, con crema y queso
El comensal, muy disgustado replica, acaso usted me está bromeando ¡usted me dice que solo cocinan tortilla, queso y salsa!
El mesero contesta: Si tanto problema tiene con el menú, entonces le traigo quesadillas y usted le pone la salsa y la crema que quiera.

La verdad no sé si es chiste o anécdota, pero es cierto. La última semana por una u otra razón solo he comido tortillas, queso y salsa. Y créanme todos los días la comida fue deliciosa. Porque aunque sean los mismos ingredientes cada platillo tiene un sabor y consistencias diferentes.
Para que ustedes compartan un poco de mi menú semanal les compartiré mi receta de enchiladas verdes; y les comento que la receta original vine de mi bisabuela.
Enchiladas verdes.
Ingredientes

12 tomates verdes
½ litro de leche
¼ de cebolla
Un diente de ajo
Sal y pimienta
Un chile verde
Un poco de aceite de canola
Agua
Tortillas
Queso
Crema

Preparación

Lo primero es pelar y lavar los tomates, una vez limpios ponlos a cocer en una olla con agua, déjalos hervir por 15 minutos. Después desecha el agua de los tomates y déjalos enfriar. Si preparas la salsa con esta agua tomará un gusto ácido.

Mientras tanto vierte en la licuadora taza ½ de leche, el diente de ajo, un poco de sal y pimienta, y el chile verde, sin pata. Una recomendación sobre los chiles, mientras más viejo es menos picoso. Después agrega a la licuadora los tomates verdes y muele.

Ahora pon en una olla un poco de aceite a calentar a fuego bajo, vacía la salsa para que se cosa. Tomará un color verde pistache y podrás medir el sabor y picor, puedes agregar un poco de leche si hace falta.

Ahora fríe unas cuantas tortillas. Para servir mete la tortilla en la salsa para que se impregne, después ponla en un plato extendido, condimenta con cebolla, queso y crema. Mi mamá suele ponerle pollo desmenuzado encima para agregar una proteína y un delicioso sabor.

Disfruta este platillo con tus comensales favoritos.

PD. La salsa también la pueden ocupar para: chilaquiles, quesadillas, flautas, tacos...

Comentarios

Instagram

Entradas populares