Nopal al nopal


Una ocasión, para celebrar el Día del Padre, mi abuelito nos pidió que preparáramos un platillo especial con el que había soñado unos días antes. En su onírica visión se le había revelado la receta. Así, reunimos a toda la familia en una parrillada para preparar el platillo y celebrar a nuestros papás.

Pero preparar la receta soñada era más complejo de lo que habíamos creído. Para empezar porque no era muy difícil conseguir las pencas de nopal. En los puestos del mercado, vendían los nopales picados, así que tuvimos que encargar a una familia que cortaran unos de una nopalera.

El segundo problema fue quitar las espinas de la cáscara y la baba del interior para hacer una especie de bolsa que rellenamos, una “tarea espinosa” literal, para hacerlo mejor unos guantes de aseo y cuchillos grandes y muy bien afilados fueron requeridos.

Al final, la comida fue casi cena y requirió la colaboración de toda la familia, pero el resultado fue delicioso.
Nopal al nopal
Ingredientes

Una penca de nopal, de 50 cm de largo, pelado y con un corte transversal a un costado para crear la bolsa de relleno.
200 g de ensalada de nopales (de preferencia sin queso)
250 g de chorizo verde
250g bistecs de res (cortes delgados o fajitas)
200 g de longaniza
Media cebolla, finamente picada
Un diente de ajo, finamente picado
Aceite de canola
Sal y pimienta
Una cerveza
Jugo de 4 limones

Preparación

Mezcla la cerveza, el jugo de limón, sal y pimienta al gusto y pon a marinar la carne y aparta. Mientras más tiempo pace la carne tiene un mejor sabor.

La ensalada de nopales, la venden muy a menudo en los mercados de México, es una guarnición común. Pero si quieres prepararla entonces tendrás que cortar algunos nopales, ya pelados, pícalos en julianas; colócalos en una plancha o sartén con teflón y saltearlos sin aceite, tienen una baba que les da su grandioso sabor.

Una vez los nopales están fríos los mezclas con jitomate picado, cilantro picado finamente, un poco de cebolla y una pizca de sal. La ensalada sola lleva queso Cotija en cuadritos, pero para el nopal al nopal es mejor apartar el queso hasta el momento de servir.

Ahora es momento de preparar el nopal, si puedes conseguir la penca pelada ya tienes una ventaja. Si solo pudiste conseguir nopales del tamaño de tu mano, pues entonces prepara dos para cada comensal (créeme te ahorrarás dificultades aunque pierdas lo impresionante del platillo).

Si no está pelado entonces ponte unos guantes gruesos, de electricista tal vez, despeja un área de trabajo y pon periódico en el piso, siéntate, para quitar las espinas debes poner el nopal transversal a tu rodilla y cortar de forma exterior con movimientos largos.

Quita las espinas, pero procura no dejar muy delgado el nopal, el siguiente corte será en la boca del nopal apenas para abrir una hendidura. Ahora usa una cuchara para servir, metálica y crea una cavidad en el nopal.

Si continúas con la labor, entonces es un buen momento para recoger el desorden, despeja tu espacio y prepara asador o el horno.

Ahora sofríe la cebolla y el ajo en aceite, o mantequilla, sazonar con sal y pimienta. Retira del fuego y mezcla con la longaniza y el chorizo hasta hacer una masa.

Una vez listo, es momento de rellenar el nopal, primero extiende en el interior del nopal una capa con la carne de res. Después coloca, alternando, un poco de longaniza y otro poco de ensalada. Cuando termines coloca un poco de aluminio en la abertura del nopal, para cerrar.

Ponlo al horno a 180° C, y espera cerca de 25 minutos. En el asador estará más rápido pero debes voltear el nopal constantemente, cuidando no romper la penca o abrir el nopal.


Para servirlo corta trozos rectangulares de nopal, así comerán la penca y la carne. Pruébenlo en tacos y acompáñenlo con queso, guacamole, cebollas asadas y las personas que más aprecian y que se diviertan cocinando con ustedes.

Comentarios

Instagram

Entradas populares